jueves, 1 de diciembre de 2016

LA ACTUAL COMUNITARIA DE EL FORTÍN, EN TIXTLA, NO ES “LA PATRIA ES PRIMERO” (Comunicado del MPG)

Comunicado del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en respuesta a las declaraciones de la CRAC-PC que actualmente ocupa la base de El Fortín en Tixtla, Gro.


Jueves 1 de diciembre de 2016


AL PUEBLO GUERRERENSE
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LAS ORGANIZACIONES COMBATIVAS E INDEPENDIENTES

Con gran sorpresa hemos leído un par de notas en el medio electrónico Quadratín Guerrero y en el periódico El Sur de Acapulco que llevan por título: “Se deslinda CRAC-PC del Movimiento Popular Guerrerense”, en la de Quadrtín; y, “Se deslinda la policía comunitaria de El Fortín, en Tixtla, del MPG”, en el caso de El Sur.


En ambas notas se expresa que Ausencia Honorato Vázquez y la agrupación de policías comunitarios que ella representa y que se encuentran ocupando la base de El Fortín, en Tixtla, Gro., expresan que desconocen la postura del MPG y se deslindan del comunicado donde “se vincula intencionalmente a la institución de la CRAC con la organización del Movimiento Popular Guerrerense como si fueran uno mismo, situación que es completamente falsa”. Finalmente, también dicen que “de una manera respetuosa, pero firme, hacemos un llamado a aquellas personas que publicaron dicho documento para que se abstengan de ostentar y adjudicarse personalidad que no les corresponde. Así mismo (sic) un señalamiento a que respeten y se conduzcan puntualmente de conforme al reglamento de la institución de la CRAC”.

Ante estas declaraciones el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) expresa lo siguiente:

PRIMERO. Ausencia Honorato y el grupo de comunitarios que representa dicen deslindarse del MPG; sin embargo, consideramos que esta situación es expresada por Honorato y sus comunitarios con la intención de, ya sea llamar la atención con una polémica falsa o con la finalidad de continuar en una intensa campaña de difamaciones y calumnias a las que han sido sometidos el MPG y la CRAC-PC “La Patria es Primero” por parte de grupos oportunistas que buscan obtener determinados cotos de poder con la finalidad de sacar beneficios facciosos o de grupo desde su anhelada interlocución con el Estado –por  cierto a quien dicen repudiar, pero en los hechos buscan obtener de él canonjías–.

Sostenemos que lo planteado por Ausencia y sus comunitarios intenta desatar una polémica falsa, pues jamás el MPG ha asumido como parte suya a la Policía Comunitaria que se encuentra actualmente en Tixtla y mucho menos hemos hecho referencia de ellos en nuestros comunicados y posicionamientos. Su deslinde es falso, pues parte de una premisa falsa. Jamás hemos expresado que Honorato y sus comunitarios pertenezcan o participen en el MPG, nunca hemos coordinado alguna actividad con ellos, en ningún momento los hemos considerado parte del movimiento combativo e independiente que forma parte del MPG. Luego entonces, su deslinde es un dicho hueco, carente de veracidad que no busca aclarar algo, sino que busca la difamación, elemento central del linchamiento mediático que permite preparar las condiciones idóneas para la acción represiva del Estado. En este sentido, su deslinde se construye sobre una afirmación falsa.

Pero hablando de deslindes, para el MPG se hace totalmente necesario expresar con absoluta claridad que es nuestro referente unitario quien se deslinda enteramente de las acciones, dichos y manifestaciones de Ausencia Honorato y su grupo de policías comunitarios. Nos deslindamos de sus dichos y de su juego perverso lleno de calumnias y doble moral; nos deslindamos de su forma de entender la organización y la lucha popular.

SEGUNDO. Honorato y su grupo de comunitarios tratan de confundir a nuestro pueblo tratando de hacerse pasar por la CRAC-PC “La Patria es Primero”. De acuerdo a sus dichos, ellos consideran que el comunicado que se publicó el pasado 27 de noviembre en el blog y páginas del MPG hace referencia a ellos. En realidad, la situación no es así. El comunicado publicado está firmado por la CRAC-PC “La Patria es Primero”, organización comunitaria que anteriormente desempeñaban su labor organizativa en el barrio de El Fortín, en Tixtla y que fue duramente golpeada por el Estado y sus personeros hace un año con el repudiable asesinato político de cuatro de sus integrantes. La CRAC-PC “La Patria es Primero” se integró al MPG desde antes de la ejecución de los compañeros, incluso cuando aún vivía nuestro entrañable camarada Bertoldo Martínez. Es con estos comunitarios con quienes hemos convivido, con quienes nos hemos coordinado, a quienes hemos apoyado en los momentos más difíciles, justo en los momentos en que casi todos los dejaron solos. Son los comunitarios de la CRAC-PC “La Patria es Primero” quienes no sólo han participado en el MPG, sino que, con su paciencia, su prudencia y su claridad política han aportado al desarrollo político, organizativo e ideológico de nuestra estructura unitaria de lucha. Es a esta CRAC-PC “La Patria es Primero” a quien nuestro MPG reivindica, es a estos comunitarios –luchadores sociales ejemplares – a quienes el MPG les ofrece toda la solidaridad y el apoyo. Así que queremos dejar muy claro que son ellos –y no a quienes hoy operan en El Fortín de Tixtla– a quienes asumimos y reivindicamos enteramente.

Pero esto no es ajeno o desconocido por Honorato y sus comunitarios, al contrario; fueron ellos quienes repudiaron al grupo y el nombre de “La Patria es Primero” en esa carta golpista donde solicitaron se retirara del aire el programa radiofónico de “La Hora de la Comunitaria” que se transmitía los sábados en la mañana por radio UAGro. En esa carta y en medio de un ridículo malabareo de palabras ellos mismos repudiaron a “La Patria es Primero” y se autodenominaron de otra forma (con todo y sello nuevo); así que hoy parece ridículo que se deslinden de un documento que, de acuerdo con su firma, es claramente identificable y no tiene nada que ver con ellos. Por lo tanto, es un acto deleznable de arribismo político el querer asumirse como aludidos en ese comunicado cuando ellos mismos son quienes dijeron no ser “La Patria es Primero”. La finalidad no es deslindarse, evidentemente. La finalidad de Honorato y sus comunitarios es crear confusión y una campaña de desprestigio y linchamiento contra el MPG y contra la CRAC-PC “La Patria es Primero”.

TERCERO. Pareciera que Ausencia Honorato y su grupo de comunitarios no saben leer, o no comprenden lo que leen, o no quieren comprender lo que leen; o de plano su intención es tergiversar lo que leen. Dicen Honorato y sus comunitarios que “se vincula intencionalmente a la institución de la CRAC con la organización del Movimiento Popular Guerrerense como si fueran uno mismo, situación que es completamente falsa”. Lo que sí es completamente falso es esta pueril afirmación. En ninguna parte del comunicado escrito por la CRAC-PC “La Patria es Primero” y publicado en los medios del MPG se sostiene que el MPG y la CRAC sean “uno mismo”. La tergiversación como arma fundamental de la cobarde difamación y del linchamiento. El único párrafo donde “La Patria es Primero” se expresa sobre el MPG dice textualmente lo siguiente:

“El ejemplo más claro de Terrorismo de Estado y Ejecuciones Extrajudiciales se da el 26 de Noviembre del 2015 en el municipio de Tixtla donde fueron asesinados cuatro miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) Casa de Justicia "La Patria es Primero", ya que esta policía en particular se mantuvo siempre congruente al lado del pueblo y como parte integral del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que es un referente de lucha, que ha demostrado congruencia y dignidad para mantenerse en lucha, basados en principios así como a la raíz histórica de la resistencia y construcción de una sociedad más justa”.


De acuerdo con este párrafo ¿de dónde concluyen Honorato y su grupo de comunitarios que la CRAC y el MPG “sean uno mismo”? De lo expresado en el documento no se desprende la unificación de la CRAC y del MPG por más que lo griten falazmente Honorato y su grupo de comunitarios. ¿A caso ellos razonan que porque el comunicado se publica en las páginas del MPG se puede afirmar que se intenta expresar que son “uno mismo”? Si es así, su razonamiento es lamentable. O quizá concluyen que la fusión “uno mismo” se da porque los compañeros de la CRAC-PC “La Patria es Primero” firman su documento y agregan la leyenda “Movimiento Popular Guerrerense” al final de su documento; pero esto tampoco expresa el “uno mismo” que sostiene Honorato y sus comunitarios, pues “La Patria es Primero” es también parte del MPG y como tal se reivindica así sin que por ello se presuma dolosamente que son “uno mismo”. Esto más bien es la reafirmación de la molestia que a Gonzalo Molina le causó desde hace tiempo que “La Patria es Primero” se integrara al MPG y que hoy su esposa, la señora Honorato, hace eco a este enojo que ahora es mayor porque CRAC-PC “La Patria es Primero” continúa reivindicándose –a pesar de las presiones– como MPG.

Honorato y sus comunitarios tergiversan para poder someter al MPG y a “La Patria es Primero” al linchamiento y al descrédito mediático. Execrable actitud que revela sus verdaderas intenciones oportunistas.

CUARTO. Honorato y sus comunitarios nos hacen “un llamado a aquellas personas que publicaron dicho documento para que se abstengan de ostentar y adjudicarse personalidad que no les corresponde”. En este punto, como MPG, queremos ser muy enfáticos y claros para que a Ausencia Honorato y a sus policías comunitarios no les quepa la menor duda, y para que luego no tergiversen nuestras palabras; así que les pedimos que lean bien y cuidadosamente.

En cuanto a su “llamado” nosotros dejamos en claro que el MPG, como estructura colectiva, no le pide permiso a nadie que no forme parte de sus filas para publicar las posiciones, comunicados y llamados. No permitimos a nadie que intente normar, suprimir, reprobar o censurar lo que el MPG –o sus organizaciones– expresa en sus propios medios de difusión y comunicación. No atendemos el “llamado” de Honorato y sus comunitarios porque es un tramposo llamado a la retractación y al arrepentimiento que necesariamente conlleva a la subordinación; esa convicción no la hemos desarrollado y menos cuando la palabra de los actuales comunitarios de Tixtla no es honesta y mucho menos busca aclarar algo, sino que es una tramposa y cobarde forma de intentar someternos al linchamiento mediático que siempre antecede al aislamiento y a la acción represiva del Estado. Nosotros sí repudiamos estas actividades colaboracionistas y no las dejamos pasar por alto.



¡¡POR LA VIDA, POR LA LIBERTAD Y CONTRA LAS REFORMAS ESTRUCTURALES!!


Movimiento Popular Guerrerense - MPG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario