martes, 19 de abril de 2016

LA POBREZA HARÁ QUE LA GENTE SE LEVANTE EN ARMAS: FODEG

LA POBREZA HARÁ QUE LA GENTE SE LEVANTE EN ARMAS, DICE FODEG EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "GUERRILLERAS"

El dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz dijo que hay condiciones para que la gente se levante en armas en México, por la pobreza, inseguridad y violaciones a los derechos humanos que “están a flor de piel”.

Ayer se presentó el libro Guerrilleras, en la delegación de servicios escolares Acapulco-Coyuca de Benítez, el trabajo fue presentado por María de la Luz Aguilar Terrés, el documento reúne testimonios de la participación de las mujeres en los movimientos armados socialistas en México, en la segunda mitad del siglo XX.

En su intervención Martínez Cruz dijo que la tortura que sufren las mujeres en manos del Estado es peor comparada con la que sufren los hombres.

Resaltó que las mujeres en la historia del país han sido fundamentales en los movimientos sociales.

El dirigente social también dijo que el aumento de 2 pesos con 94 centavos al salario mínimo, “es una invitación a la guerra”, y ve condiciones para que la gente se levante en armas por la pobreza, inseguridad y violaciones a los derechos humanos.

Abundó que es imposible que un vecino pague sus necesidades diarias con 73 pesos, cuando el costo de los productos y servicios básicos es muy alto, dijo que es imposible que una familia pueda sobrevivir con ese dinero y dar educación a sus hijos, “esa es la realidad”.

Dijo que llegará un momento en que la gente no aguante más la situación de pobreza, inseguridad y violaciones a los derechos humanos que “están a flor de piel”, y nadie los detendrá para luchar.

Agregó que “hay mucha gente que se aguanta su coraje porque no tiene con qué (luchar), porque la lucha se hace con dinero”.

Mencionó que a pesar de que hay extracción de metales en comunidades pobres del estado, y que hasta 2010 se otorgaron 630 concesiones, la riqueza no llega a la gente.

De los desplazamientos en la sierra dijo que no es por la guerra ni por los enervantes sino por las mineras.

Martínez Cruz opinó que a 14 meses de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, los estudiantes están muertos, “pero la pregunta es, ¿dónde están?

(Fuente: El Sur de Acapulco)


1 comentario: