domingo, 5 de junio de 2016

EL MPG AVANZA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD POR UN PROYECTO OPUESTO AL DEL ESTADO

"Los resolutivos del foro fueron: comprender la necesidad de unificar la lucha social en contra de las reformas estructurales, el despojo y el terrorismo de Estado, que la unidad no se construya en el aire sino en acciones concretas, que la unificación sea en torno a la identificación de clases, es decir, que se debe tener en claro que el enemigo es el Estado y el proletariado está en su contra, así como de la burguesía."

CONVIENEN EN UN FORO CONVOCADO POR EL MPG EN LA CAPITAL PROMOVER UN PROYECTO OPUESTO AL DEL ESTADO


*Al foro acudieron organizaciones sociales del estado para discutir dos puntos, el concepto de unidad de los manifestantes y las perspectivas de ésta para lograr una lucha con resultados; se concluyó que “la unificación del MPG es por la vida, por la libertad del pueblo y contra las reformas estructurales”.

El Sur de Acapulco

Domingo 5 de Junio de 2016


Chilpancingo, Gro. (Alina Navarrete Fernández).- El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) acordó promover un proyecto “por la transformación de la sociedad” que se contraponga al proyecto del Estado, que promueve la reformas estructurales, así como marchar el próximo martes, 7 de junio en un foro que tuvo lugar ayer en el teatro hundido de la Alameda, en Chilpancingo.

Al foro acudieron organizaciones sociales del estado para discutir dos puntos, el concepto de unidad de los manifestantes y las perspectivas de ésta para lograr una lucha con resultados; se concluyó que “la unificación del MPG es por la vida, por la libertad del pueblo y contra las reformas estructurales”.

En el foro participaron unos 100 representantes del Colectivo por la Democracia y el Socialismo, el Frente Oriente, el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia La Patria Es Primero, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Frente de Defensa Popular (FDP), Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Educación Progresiva, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, e integrantes de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) opositora en la región Centro, Antonia Morales Vélez, en la Costa Grande, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, y en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez.

Durante el foro que se llevó a cabo en el teatro hundido de la Alameda capitalina, no se permitió que los presentes grabaran videos de las intervenciones de los representantes de las organizaciones sociales.

La discusión principal del foro fue acerca de la división del magisterio disidente, lo que causó la molestia de los asistencias que exigieron propuestas concretas, ya que la CETEG tiene sus propias instancias ante las que deberá resolver sus diferencias.

Los resolutivos del foro fueron: comprender la necesidad de unificar la lucha social en contra de las reformas estructurales, el despojo y el terrorismo de Estado, que la unidad no se construya en el aire sino en acciones concretas, que la unificación sea en torno a la identificación de clases, es decir, que se debe tener en claro que el enemigo es el Estado y el proletariado está en su contra, así como de la burguesía.

Se puntualizó que la unidad requerida no es solo de la CETEG sino de todas las organizaciones; se acordó fortalecer las brigadas informativas del MPG, convocar a todas las bases a los foros de discusión y debate, una marcha el 7 de junio, que partirá a las 10 de la mañana desde el plantón popular magisterial en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, y una asamblea estatal del MPG el sábado 18 de junio, en el plantón del zócalo.

Además, el MPG reiteró su exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y de todos los desaparecidos del país, y por la libertad inmediata de los presos políticos del país.


Que los grupos opuestos de la CETEG firmen una tregua o “se hagan a un lado”, piden


En el foro participó el ex dirigente de la CETEG, Minervino Morán Hernández, quien declaró que los representantes actuales del magisterio disidente no pueden dejar a la organización fracturada y llamó a las bases a convocar a un Congreso Estatal Único, para el que, “si hay que enjuiciar a alguien” se forme una comisión de honor y justicia.

También propuso que otra opción para acabar con la división de la CETEG, es que los ex secretarios generales convoquen a una asamblea en la que se analice la fractura del magisterio disidente y nombre a una dirección colectiva provisional que asuma la representación.

Por su parte, Rosas Zúñiga dijo que si los representantes de la CETEG no son capaces de anteponer los intereses colectivos a los personales, no son buenos dirigentes; pidió que, así como la región Costa Grande respeta los resolutivos de las otras regiones, que no se critique a los maestros de esa zona por haber participado en las marchas a las que convocó el secretario general, Ramos Reyes Guerrero. También llamó a los maestros a la unidad.

El director de la primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en Tixtla, Jorge García propuso que los representantes de los grupos opuestos de la CETEG firmen una tregua hasta diciembre de este año o bien, “que se hagan a un lado, que suban los secretarios de Organización, las decisiones no las tomarán ellos sino las bases”.

Criticó a la fracción de la CETEG afín a Reyes Guerrero por llamar a la unidad, cuando el 24 de febrero de 2015 abandonaron a los maestros en el bulevar de Las Naciones en Acapulco, fecha en la que falleció el maestro de 65 años, Claudio Castillo Peña, “no se vale que digan ‘castigo a los culpables de la muerte de Castillo’, porque se retiraron”.

Por su parte, Morales Vélez cuestionó si el grupo opositor de la CETEG debe unirse a Reyes Guerrero, cuando son los que cuentan con mayor respaldo de las bases de las regiones Centro, Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Norte y Tierra Caliente.

Señaló que se debe analizar el tipo de unidad que promueve Reyes Guerrero, ya que “se han dado muchas situaciones que no hemos denunciado, hemos callado”, y no contribuyen a la unificación de la lucha magisterial.

La integrante de la Comisión de Convergencia, Adriana Catalina Sánchez, criticó que el grupo de la CETEG afín a Reyes Guerrero y otros representantes de organizaciones sociales en el estado, conformaron el Frente Democrático Unitario en Lucha (Fredul), el cual es similar al MPG, así como la Dirección Colectiva, en los que participan los mismos representantes que quieren lograr la unidad de la lucha social y convocar a una asamblea estatal, a pesar de que el MPG hace esas acciones.

Advirtió que no lograr la unidad con las organizaciones sociales, el MPG enfrentará una “situación complicada”, pues coincide en las demandas y el discurso con el Fredul y la Dirección Colectiva, pero no así en la organización con sus representantes, a quienes se invitó al foro en la Alameda, pero no asistieron.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario