lunes, 2 de mayo de 2016

CETEG Y MPG REPUDIAN POLÍTICA ANTILABORAL Y SE MOVILIZAN POR MILES EN ACAPULCO

MARCHAN MÁS DE 5,000 TRABAJADORES DE LA CETEG Y DEL MPG EN ACAPULCO CONTRA LA POLÍTICA ANTILABORAL EN MÉXICO

2 de mayo de 2016, Acapulco, Gro. Karina Contreras - El Sur de Acapulco.- Más de 5 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), integrantes de sindicatos, organizaciones sociales, jubilados y pensionados, así como colonos afectados por los fenómenos naturales de 2013, marcharon en la avenida Costera para exigir diversas demandas en el Día del Trabajo.
El contingente partió poco después de las 10 de la mañana del Asta Bandera, de la playa Papagayo para llegar al Zócalo, donde llevaron a cabo un mitin y cada uno de los representantes de las organizaciones y sindicatos dieron su postura.

Los manifestantes ocuparon todos los carriles de la Costera, en el sentido Base-Caleta, por lo que el carril con dirección a la Base Naval fue habilitado en doble sentido.

Entre las principales consignas estuvo el rechazo a las reformas estructurales del gobierno federal, entre ellas la educativa y la evaluación docente, que consideran punitiva. Los sindicatos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) exigieron que no se aplique el Impuesto Sobre Renta (ISR) a sus salarios.

Durante la marcha, los manifestantes también pidieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, y entre las consignas, se escuchó: “Esta marcha no es de fiesta, sino de lucha y protesta” y “fuera Astudillo y su achichincle González de la Vega”.

También la de “respeto efectivo al contrato colectivo”, “1 de mayo no se olvida, es de lucha combativa” o la clásica de las marchas “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste” o “si hay que evaluar, con Peña hay que empezar”.

La marcha tardó hora y media en llegar al Zócalo, donde se llevó a cabo un mitin. En su intervención, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAG (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, dijo que estaban ahí luchando por las demandas que los unifican a todos los presentes en una conmemoración más del 1 de mayo, Día del Trabajo.

Indicó que se busca un mejor salario, en contra de los topes salariales y en rechazo a las diferentes reformas que diputados, senadores y el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, han acordado para beneficio de los grandes empresarios y en contra de los trabajadores, hoy “estamos aquí para reivindicar la dignidad de los trabajadores”.

Denunció que los gobiernos estatal y municipal de Acapulco llamaron a no marchar, pero ellos decidieron hacerlo para rescatar la dignidad y con esta manifestación, “decimos que los trabajadores no dejaremos pasar en los hechos la reforma laboral y la diferentes reformas que vienen a traer más miseria”.

En su participación, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos e Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), Brenda Alicia Alcaraz González, subrayó que ese día no se festejaba nada, porque en los últimos años la historia del país ha registrado una “escala inédita de agresiones en contra de las organizaciones sindicales, en contra de la base trabajadora, con la aprobación de estas leyes neoliberales como es la reforma educativa, la reforma laboral y que estas leyes laceran los derechos de los trabajadores”.

Indicó que estaban ahí para exigir mejores condiciones de trabajo, una vida digna, con un país con un mejor futuro, con justicia y democracia y añadió: “Queremos un municipio y un estado que brinde seguridad a nuestras familias, que garantice la seguridad para cada uno; en rechazo total a la reforma laboral, no al tope salarial porque 73 pesos no le sirven a una familia para vivir dignamente” y finalmente que quieren respeto a la autonomía sindical, respeto a los contratos colectivos de trabajo, así como la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por su parte, el secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Colegios de Bachilleres (Sutcobach) en Guerrero, Alfredo Ramírez García, dijo que a pesar de que los tres órdenes de gobierno llamaron a no marchar para exigir los derechos de los trabajadores, estaban ahí para exigir mejoras salariales.

Añadió que toda la clase trabajadora se manifestaba en contra de las reformas estructurales, en contra de la reforma educativa y de la fiscal, porque “no aceptamos que el gobierno federal, en contubernio con los gobiernos estatales, sigan vulnerando los derechos laborales y humanos de la clase trabajadora, y de la sociedad en general”.

Exigió el dirigente sindical a los tres órdenes de gobierno dar seguridad a los ciudadanos y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la libertad de los presos políticos, el respeto al derecho de la autodefensa que tiene los pueblos y “por eso exigimos al Congreso local la no modificación de la ley 701”. Mientras que para los trabajadores del Cobach reclamaba la aportación que les corresponde al Programa de Nivelación Salarial, respeto al contrato colectivo de trabajo y la no cancelación de ninguna prestación que han ganado. Pidió mantener unidos contra las reformas estructurales.

Paro nacional el 15 de mayo

El responsable de la comisión política de la CETEG en la Costa Grande, Salvador Rosas Zúñiga dijo a los presentes que les esperan momentos difíciles, pero que saldrán victoriosos y dijo que le enviaba un mensaje al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Meyer de que el magisterio de Guerrero “está preparado para que a partir del 15 de mayo estallar el paro indefinido de labores; no vamos a permitir que se despida a ningún trabajador que se ha resistido a la evaluación, si quiere despedir a uno tendrá que despedir a miles”.

Dijo que esa postura también le debe quedar clara al gobernador Héctor Astudillo Flores y al secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, de que en Guerrero ni habrá ni un paso atrás. Mientras que el secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Robespierre Moreno Benicio, indicó que con la presencia en esta marcha se demostraba a los dirigentes charros que son viables las dirigencias democráticas, donde las bases son las que mandan.

Indicó que las demandas del SUSPEG eran la seguridad en las escuelas y para los ciudadanos, que si los tres órdenes de gobierno no podían brindarla, estaba la alternativa de la seguridad ciudadana; indicó que en las escuelas rurales han tenido mejores resultados con las policías comunitarias. Se pronunció en contra de las reformas porque, dijo que quieren tener al trabajador bajo contrato y “eso no lo vamos a permitir, que quede claro, y si es necesario estallaremos el paro de labores el 15 de mayo”.

Indicó que si hay un maestro cesado no habrá labores y estarán en las calles junto a los padres de familia, convocó a todas las organizaciones para mantenerse unidas y organizadas. Para cerrar la concentración, los manifestantes cantaron el himno Venceremos.

“No hay nada qué celebrar”,
señalan líderes de trabajadores

Representantes de la Federación de Trabajadores Progresistas de Guerrero dijeron que este 1 de mayo Día del Trabajo “no hay nada qué celebrar”, porque se requiere contar con condiciones de seguridad que el gobierno debe garantizar, para el desarrollo del empleo, porque los ciudadano no pueden seguir viviendo con miedo al transitar por las calles.

En conferencia de prensa en el hotel Romano Palace, Rodrigo Ramírez Justo declaró que no están de acuerdo en que el cierre de negocios en el municipio sea por la mala calidad del servicio, como lo había dicho el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien le pidió junto con el gobierno municipal que asuman su responsabilidad.

“Hay minorías a las que hay que escuchar, que están los trabajadores callados, pero estamos así porque por mucho tiempo nos controlaron, hoy por parte de la CTM progresista nos separamos, porque no queremos ser esos líderes, de decirle al sistema siempre sí”, puntualizó.

En tanto, Raúl Ramírez Gallardo en su intervención señaló que “las cosas no andan bien, y el movimiento obrero merece que se le atienda”, y dijo que se requiere de un buen salario para todos los trabajadores, mejores prestaciones laborales y “vamos a seguir insistiendo, no hay tener miedo a pedir mejores condiciones de vida”.

Mientras que Benigno Salgado Román, secretario de vehículos de carga, solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que se tomen en cuenta a las empresas locales para las obras, porque se quejó de que nada más consideran a empresas foráneas y “si le dan a otros estados, que también se nos apoye a las empresas locales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario